Madrid, España, 1934. En un barrio madrileño encontramos un taller de mecánica en el que trabaja Joaquín y su ayudante Capó que es novio de Clarita; un bar donde el mesero es Espasa (sí, como el diccionario) y una floristería que lleva por nombre La del manojo de rosas, propiedad de Don Daniel y su hija Ascensión que es cortejada por Ricardo un prometedor piloto, pero ella, orgullosa de su origen humilde, prefiere buscar un novio de su misma condición. Se siente atraída por Joaquín, quien también la quiere.
Cuando ella va a entregar un pedido de flores a un barrio elegante, la señora de la casa la aconseja sobre temas amorosos. Al salir se encuentra con Joaquín y se da cuenta de que es el hijo de los dueños de la casa, que es un ‘señorito’ y que la ha estado engañando al hacerse pasar por un hombre pobre para conquistarla y se aleja de él. De forma paralela Clarita, la novia de Capó quiere probar el amor de su novio y finge estar interesada en Espasa, personaje graciosísimo que maneja el lenguaje de una manera muy particular.
Pasa el tiempo y la rueda de la fortuna hace lo suyo. Don Daniel ha hecho un buen negocio, Ascensión es ahora una dama rica y tiene una relación con Ricardo, mientras que el padre de Joaquín ha caído en bancarrota. Joaquín sobrevive gracias al taller, pero cuando se encuentran nuevamente, Ascensión cree que aún trata de engañarla. Al enterarse de la verdad vuelve a visitar a la madre de Joaquín. Allí encuentra a Joaquín y después de reproches y discusiones, se reconcilian.
Este es, a grandes rasgos, el argumento de la zarzuela La del manojo de rosas, un sainete en dos actos y seis cuadros con música de Pablo Sorozábal y libreto de Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro se estrenó en 1934 con Luis Sagi Vela en el papel de Joaquín. Sagi Vela fue un reconocido cantante del género y fue también tío de Emilio Sagi, el responsable del montaje que disfrutaremos, y que ha ganado tantos elogios. Se trata de una historia de la gente del común de un barrio de Madrid, sus anécdotas, sus historias y sus sentimientos, en un libreto que se conjuga magistralmente con la música.
Cerrar