El nacimiento del bandoneón está envuelto en incertidumbres. No se ha logrado establecer un año exacto de su creación y se dice que fue entre 1850 y 1864. Tampoco se le ha podido dar un nombre propio al creador. Entre los varios nombres que han aparecido como padres del instrumento (Carl Friedrich Uhlig (1789–1874), Carl Zimmerman (1817-1898), Alfred Arnold (1878-1933) de donde salió la famosa marca AA), el que tiene más fuerza es el del alemán Heinrich Band (1821-1860). Este vendedor de instrumentos creó el bandoneón (conjugación de su apellido y de la palabra acordeón) como un órgano de iglesia portátil con propósitos evangelizadores.
El tango se origina a finales del siglo XIX en los sectores más populares del Río de la Plata, en ciudades como Buenos Aires, Montevideo y Rosario, donde convivían inmigrantes europeos, negros y gauchos. Inicialmente se tocaba en prostíbulos, puertos, bodegones (tabernas) y cárceles y sus letras eran atrevidas, desvergonzadas y llenas de doble sentido. No fue hasta 1898 que se escribió en una partitura el primer tango formal "El entrerriano" de Rosendo Mendizábal (1868-1913).
Ástor Piazzolla hablando de el bandoneón
Aníbal Troilo interpretando “El Entrerriano”
Grabación “Bartolo” por Diego Munilla - Uno de los proto-tangos más antiguos. Apareció en la década de 1870. Esta es una de las grabaciones de tango más antiguas:
Al igual que la música, el baile del tango se originó en los sectores populares como una mezcla de influencias negras, europeas y criollas. Las primeras etapas del baile se dieron con el candombe, una danza religiosa de raíces africanas cuyos incios se pueden trazar hasta el siglo XVIII. Esta forma de baile se juntó con otra llamada milonga, una versión criolla del candombe. Está la bailaban los compadritos, personas que pertenecían a los sectores populares de las orillas del Río de la Plata. El resultado fue un baile provocativo y sensual donde la pareja bailaba muy pegada con movimientos rápidos como cortes y quebradas. En las últimas décadas del siglo XIX estos bailes se confluyeron con el vals europeo. Esta inclusión se hizo procurando un baile estéticamente placentero para la clases más altas.
Candombe en 1938
Baile de tango
Guardia Vieja: la primera etapa del tango vio el paso de la música del burdel a la calle, a los cafés y a los salones. Aparecen las primeras orquestas típicas, un ensamble de músicos compuesto por una sección de cuerdas, una de bandoneones, un piano y (a veces) un cantante o dos, con Vicente Greco (1886-1924) y Juan Maglio (1881-1934). Además de ellos dos resaltan intérpretes como Eduardo Arolas, Higinio Cazón, Gabino Ezeiza, Alfredo Gobbi, Flora Gobbi, Linda Thelma, Lola Membrives, Rosendo Mendizábal, Enrique Saborido, Ángel Villoldo, Andrée Vivianne, entre muchos otros.
Vicente Greco y su orquesta típica – “Hotel Victoria”
Las historia de las orquestas: orígenes y evolución (1895-1935) - Volver Tango: Parte uno, 49 minutos.
El bandoneón llegó al Río de la Plata de la mano de los marineros e inmigrantes europeos a comienzos del siglo XX. Fue en ese momento que se introdujo el bandoneón al tango. Al no ser un instrumento típico del Río de la Plata, los músicos eran casi siempre unos inexpertos al tocarlo. Por esta razón los demás instrumentos se acomodaron al ritmo del bandoneonista, mucho más lento que los demás, lo cual supuso el característico tono melancólico del tango.
Christian Mensing's Bandoneon - AA Premier
AA Premier - detalle de los sellos
Primer Campeonato Mundial de Baile de Salón en Londres. El tango, su manera de bailarlo ha ido cambiando permanentemente. De Victor Silvester y Phyllis Clarke, campeones de baile de salón en los años 30 del siglo pasado, al espectáculo del siglo XXI. El tango nunca ha dejado de ser un espectáculo, sin embargo han ido cambiando sus formatos, haciéndolo cada día más virtuoso. The show must go on.
World’s Dancing Champions, Victor Silvester y Phyllis Clarke 1931
Argentina - Tango - Segundo Campeonato Mundial de Baile 2010
Guardia Nueva: la segunda etapa del tango estuvo marcada por el desarrollo de dos tendencias diferentes: la tradicionalista y la evolucionista. La primera era la generación que le siguió el paso a la Guardia Vieja, marcado por el uso clásico y cadencioso de los compases. La segunda, también una nueva generación, prefirió innovar el tango incluyendo instrumentos nuevos, como la guitarra eléctrica, y estilos nuevos como el de Aníbal Troilo (1914-1975) o Ástor Piazzolla (1921-1992). Fue con ellos que la música de tango logró su mayor evolución y, curiosamente, les marcó el paso a los bailarines.
Los músicos que brillarían en esta etapa y las décadas posteriores fueron: Julio de Caro (1899-1980), Carlos Gardel (ca. 1887-1935), Osvaldo Pugliese (1905-1995), Leopoldo Federico (1927-2014), Sofía Bozán, Aníbal Troilo, Ástor Piazzolla, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo, Juan D'Arienzo, Tita Merello, entre otros. Y cómo no mencionar a los cantores que le pusieron tanta alma al tango: Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Raúl Berón, Francisco Fiorentino, Roberto Rufino, Nelly Vasquez, Elba Berón.
Grabación Julio de Caro – Mala junta
Video Astor Piazzolla – Adiós Nonino
Video Carlos Gardel cantando en una película “Por una cabeza”
Video Aníbal Troilo – “Quejas de bandoneón”
Video Osvaldo Pugliese (piano) – “La Yumba”
Biografía de Astor Piazzola
El aprendizaje del tango no podría entenderse sin el sistema de mentorías. Casi todos los grandes tangueros han tenido un maestro que les ha transmitido el gusto y el ritmo de la música y enseñado el uso de los instrumentos dentro de la producción musical. El maestro de Ástor Piazzolla fue Carlos Gardel; el de Osvaldo Pugliese fue Vicente Scaramuzza; el de Aníbal Troilo fue Pugliese; los de Daniel Binelli fueron Pugliese y Piazzolla.
Astor Piazzolla y su sexteto Tango Nuevo, del cual Binelli era el segundo bandoneonista, concierto completo para la BBC 1989
Artículo “La amistad entre Piazzolla y Gardel”
Finalizando la década de 1950 el tango entra en depresión como consecuencia de dos movimientos igualmente arrolladores: el rock and roll y las dictaduras (1955-1958, 1966-1973, 1976-1983). La nueva música proveniente de Estados Unidos (liderada por Elvis Presley) y otros géneros musicales (como la cumbia o los boleros) se convirtieron en los nuevos himnos de las juventudes, dejando a cientos de orquestas de tango sin trabajo dada la dificultad para sostener a su elevado número de instrumentistas, razón por la cual los formatos de quinteto, cuarteto, trío o dúo serían los llamados a salvar al género. Por otro lado, el golpe de Estado al peronismo en 1955 supuso el surgimiento de un gobierno opuesto a la música tanguera. Músicos reconocidamente peronistas fueron perseguidos y una enorme cantidad de discografía fue censurada por no ajustarse a los estándares morales y culturales de la dictadura.
Generales Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, los dos dictadores sucesivos de la "Revolución Libertadora" de 1955
El tango levanta pasiones y logra romper las barreras artísticas de la música y del baile. Más de un escritor, por ejemplo, se ha volcado por completo en el género. El caso más sonoro es el de Jorge Luis Borges que habló ampliamente del tango, le dedicó más de un ensayo e incluso compartió la producción de un disco con Ástor Piazzolla. Mario Benedetti llegó a dedicarle un poema completo al bandoneón. Ernesto Sábato publicó su ensayo “Tango, discusión y clave” en el cuál analizó la creación artística en tango y su transcendencia metafisica.
Me jode confesarlo, pero la vida es también un bandoneón.
Del poema Bandoneón, Mario Benedetti.
Bandoneón,
hoy es noche de fandango
y puedo confesarte la verdad,
copa a copa, pena a pena, tango a tango,
embalado en la locura
del alcohol y la amargura.
Bandoneón,
para qué nombrarla tanto,
no ves que está de olvido el corazón
y ella vuelve noche a noche como un canto
en las gotas de tu llanto,
¡che bandoneón!
Portada libro “Tango: discusión y clave” de Ernesto Sábato
Grabación Jorge Luis Borges cantando y hablando de tango en 1965
- Ernesto Sábato y el tango
- Poema “Bandoneón” de Mario Benedetti
En 1983 se presentó en París por primera vez la obra de teatro "Tango Argentino". Esta representación supondría no solo el resurgimiento del tango pero también su puesta en escena (literalmente) a nivel mundial. La obra tuvo tal éxito que fue presentada durante más de diez años en escenarios como París, Broadway, Buenos Aires y más de 50 ciudades en el mundo. En 1991, en su primera presentación en Londres, asistió Lady Di quién tomo el escenario para difundir la campaña contra el SIDA. Aparte del ya mencionado resurgimiento del género, "Tango Argentino" popularizó principalmente al baile, más que la misma música. Milongas empezaron a surgir por centenares en diferentes países dando una nueva vida al tango.
Una nota de periódico de Lady Di con Elton John antes de la premier de “Tango argentino” 1991
Resolución de la Cámara de Diputados de Argentina reconociendo a Claudio Segovia (director de “Tango argentino”)
Daniel Binelli se une al New Tango Sextet de Astor Piazzolla. Siguiendo con el espíritu del maestro que le dio una nueva cara al tango, entra este músico que le vuelve a dar un impulso al género. Con su quinteto se ha convertido en una de las más interesantes propuestas de la actualidad tanguera.
La nueva vida del tango encontró alas en nuevos géneros musicales. Como Piazzolla en su momento, la inclusión en el tango de nuevos ritmos, instrumentos e interpretaciones dio un nuevo giro a la música. Pero las influencias se daban en ambas vías. El tango confluyó con el rock, el metal, la electrónica, el jazz y otros ritmos folklóricos. Esto lo convirtió en un éxito alrededor del mundo y con una infinidad de expresiones nuevas dentro del género.
Disco completo de Nacha Guevara “Heavy Tango”
Pablo Ahmad y su Cuarteto Tango Rock - "Loco"
Gotan Project “La Gloria”
Bajofondo Tango Club - Perfume
El 11 de julio se declaró el Día Nacional del Bandoneón en Argentina para conmemorar el día de nacimiento de uno de los grandes compositores y bandoneonistas del tango, Aníbal "Pichuco" Troilo. Este acontecimiento marca el reconocimiento y la importancia que tiene el tango como música nacional, parte integral de la cultura y tradición argentina.