LOS MISTERIOS DEL AMOR SON MÁS FUERTES QUE LOS MISTERIOS DE LA MUERTE

Salomé

Obra de teatro de Oscar Wilde / Ópera de Richard Strauss

Herodes, tetrarca de Judea, esposo y cuñado de Herodías, madre de Salomé, desea a su hijastra y sobrina. Tiene encarcelado al profeta Jokanaan (quien, luego de su muerte se convertirá en Juan el Bautista) que condena el incesto que ha ocurrido en el palacio y lanza profecías contra Herodes y su esposa.

Salomé quiere ver al profeta pero Narraboth, joven capitán de los guardias de Herodes -que está enamorado de Salomé- se lo impide. Ella utiliza sus encantos para convencerlo y finalmente logra ver al prisionero. Salomé queda fascinada por Jokanaan y trata de seducirlo, le pide que la deje tocar su piel, su pelo y que la bese. Pero el profeta la rechaza tajantemente. Narraboth, al ver que no tiene oportunidad con Salomé y que por ella ha desobedecido a Herodes, se quita la vida.

LOS SIETE VELOS DE SALOMÉ

Por primera vez en Colombia se presenta la ópera Salomé de Richard Strauss, un título que cuando se estrenó en 1905 supuso un hito en la historia del género por muchas razones que trataremos de abordar en los contenidos que se pueden encontrar a continuación. El montaje es una producción propia del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que cuenta con la dirección musical del maestro Josep Caballé Domenech, la puesta en escena de Joan Anton Rechi.

EL MONTAJE

Una ópera es una obra muy compleja que incluye música, literatura, artes plásticas, artes escénicas y diseño de vestuario, entre muchas otras cosas. En su idea requiere de una historia escrita o adaptada por un libretista, un compositor, responsable de la partitura y un director de escena. La música y el libreto habitualmente se mantienen iguales a como fueron creados con el correr del tiempo, más allá de la vida de sus autores, pero el director de escena va cambiando según el teatro donde se ponga en escena, la intención con la cual se aborde la obra o el contexto donde se realice la producción. Es en el director de escena en quien recae el montaje, es decir, la manera como esa historia y esa música llegarán al público en un lugar y tiempos determinados. Joan Anton Rechi es el director de escena del primer montaje de Salomé que se hará en Colombia. Hablamos con él sobre su idea y la recreación que quiere en esta obra.

LA SALOMÉ DE STRAUSS

Richard Strauss fue uno de los músicos más significativos del paso del romanticismo a la época moderna. Vivió entre 1864 y 1949, 85 años durante los que fue testigo de dos guerras mundiales y de cambios políticos y estéticos determinantes en Europa; 85 años dedicados a crear un legado musical que influyó inevitablemente en la historia de la música del siglo XX. Compositor y director de orquesta, a los 21 años fue considerado el sucesor de Brahms y Wagner. Escribió música de cámara, orquestal, vocal y coral, pero sin duda, sus poemas sinfónicos y sus óperas conforman el repertorio que más han trascendido hasta el presente. El maestro Josep Caballé-Domenech, quien dirige la orquesta en este montaje, nos habla sobre el compositor:

Strauss y Salomé 2’20” / 2016

Ver más

Salomé es la tercera de quince óperas que compuso. La idea para esta obra le surgió en 1902 cuando asistió en Berlín a la representación de la obra teatral Salomé de Oscar Wilde y encontró en ella un magnífico tema para una ópera. Inmediatamente se puso a trabajar en ella. Tomó el texto de Wilde en la traducción al alemán de Hedwig Lachmann y decidió simplificar el texto para que fuera apto para una ópera, pero no cambió las palabras. Lo único que cambió fue la escena del baile a la que dio una enorme importancia. A diferencia de las óperas tradicionales, divididas en actos y escenas, con arias muy definidas, Strauss optó por una estructura diferente. Es una ópera en un solo acto donde la música y la acción no se interrumpen y donde la orquestación también resulta novedosa. Así lo explica el maestro Caballé:

Estructura y orquestación 2’25” / 2016

Desde el texto y la música, Strauss caracteriza personajes, situaciones y sentimientos. El compositor diseñó cuidadosamente motivos musicales con una instrumentación innovadora en la que da especial importancia a los timbres de los instrumentos y que dan una gran fuerza dramática a la historia.

Motivos musicales y situaciones 1’10” / 2016

En Salomé, Strauss fue un revolucionario por el manejo magistral de lo dramático en la música. La historia es truculenta, impactante, aterradora y esto está puesto en música que no necesariamente produce placer al escucharla. Constantemente encontramos disonancias, estridencias y efectos especiales. En un pasaje, el compositor hace la indicación a los contrabajos de tocar y pellizcar las cuerdas al tiempo que las golpean con el arco para, según él, “producir un ruido como el de un quejido ahogado de una mujer”.

Strauss revolucionario 0’54” / 2016

La orquesta en Salomé requiere instrumentos que no se encuentran habitualmente, como tres tipos de clarinetes, tres teclados: celesta, armonio y órgano y, el más raro de todos, el heckelfón, instrumento que se utilizó por primera vez en esta ópera. Es una especie de oboe, pero mucho más grande y con un sonido más oscuro. Encontrar el instrumento y quién lo interprete es ya todo un desafío, como lo es la interpretación de esta ópera por primera vez para una orquesta, como ocurrirá en Bogotá.

Orquesta en ópera 0’56” / 2016

El estreno de Salomé tuvo lugar en la Königliches Opernhaus de Dresde el 9 de diciembre de 1905 y el impacto que produjo por la música, menos melódica de lo habitual y por la historia tan fuerte, iba desde la euforia hasta el escándalo. Gustav Mahler quedó maravillado con la obra, pero cuando intentó presentarla en Viena la censura se negó a presentar un espectáculo en el que personajes bíblicos hacían cosas tan espantosas. Salomé fue prohibida en Inglaterra, en Berlín y las funciones en el Metropolitan de Nueva York se suspendieron después de un ensayo público y una función dirigida por el propio Strauss. Contrariamente a lo esperado por la censura, la ópera tuvo más de 50 representaciones en dos años.

Cerrar

SALOMÉ, LA OBRA

Para saber de qué estamos hablando, vale la pena leer la fuente de primera mano: la obra de teatro que escribió Oscar Wilde y que produjo tanta desaprobación en la Inglaterra victoriana de fines del siglo XIX. Les presentamos a continuación dos de sus versiones:

Versión de la obra de teatro dramatizada por actores para la Radio Nacional de España con apartes de la ópera de Strauss:

En el siguiente enlace podrá encontrar la versión completa de la obra de teatro de Wilde:

QUIÉN FUE OSCAR WILDE

También y para quienes quieran practicar su inglés, les proponemos ver la biografía de Oscar Wilde en siete capítulos.

Así como leer el sesudo análisis de la obra literaria de Wilde transmitida por la BBC, de Londres.
ANÁLISIS BBC

Además, un ensayo que explica la complejidad religiosa en la época victoriana y hace un análisis comparativo entre los personajes de la obra literaria Salomé y el momento histórico en que fue escrita.

- Salomé, de Wilde y el panorama religioso de la época victoriana.-

Christopher S. Nassaar,
Professor of English Emeritus, American University of Beirut.
LEER EL ENSAYO

SALOMÉ EN LAS DIFERENTES ARTES

El cine, lista cronológica de algunas películas con el tema de Salomé:

Salomé, 2013 (Drama)
Director: Al Pacino
Escritor: Oscar Wilde
Protagonistas: Kevin Anderson, Jessica Chastain, Ralph Guzzo
Enlace: http://www.imdb.com/title/tt3112900/?ref_=tt_rec_tti

Wilde Salomé, 2011 (Documental)
Director: Al Pacino
Escritor: Al Pacino, Oscar Wilde (Obra de teatro)
Protagonistas: Al Pacino, Jessica Chastain, Kevin Anderson
Enlace: http://www.imdb.com/title/tt0795459/?ref_=tt_rec_tti

Ver más

Salomé, 2002 (Musical)
Director: Carlos Saura
Escritor: Carlos Saura
Protagonistas: Aída Gómez, Pere Arquillué, Paco Mora
Enlace: http://www.imdb.com/title/tt0332743/

Salomé, el precio de la pasión, 1988 (Biografía, Comedia, Drama)
Director: Ken Russell
Escritores: Oscar Wilde (Obra de Teatro), Vivian Russell (Traducción), Ken Russell (Guión)
Protagonistas: Glenda Jackson, Stratford Johns, Nickolas Grace
Enlace: http://www.imdb.com/title/tt0096029/

Salomé, 1953 (Drama, Historia)
Director: William Dieterle
Escritores: Jesse Lasky Jr. (Historia), Harry Kleiner (Historia, Escritor))
Protagonistas: Rita Hayworth, Stewart Granger, Charles Laughton
Enlace: http://www.imdb.com/title/tt0046269/

Salomé,1918 (Drama)
Director: J. Gordon Edwards
Escritores: Adrian Johnson (escenario), Flavius Josephus (historia)
Protagonistas: Theda Bara, G. Raymond Nye, Alan Roscoe
Enlace: http://www.imdb.com/title/tt0009573/

Salomé (1918),
Dirección de J. Gordon Edwards y protagonizada por Theda Bara, G. Raymond Nye, Alan Roscoe y Herbert Heyes. (Afiche)

Salomé (1953)
Dirección de William Dieterle y protagonizada por Rita Hayworth (Afiche)

Cerrar

En obras de arte - Pintura:

  • Caravaggio, Salomé con la cabeza de Juan El Bautista (c. 1607-1610)
    Galería Nacional (Londres, Inglaterra, Reino Unido) Enlace
  • Jean-Joseph Benjamin-Constant, Salomé con la cabeza de San Juan el Bautista (1895-1898)
    Galería Nacional de Canadá, Ottawa, Canadá Enlace
  • Andrea Solario, Salomé recibiendo la cabeza de San Juan El Bautista (1506-1507)
    Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos Enlace
  • Juan de Flandes, Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (c. 1496)
    Museo Mayer van den Bergh, Antwerp, Bélgica Enlace
  • Carlo Dolci, Salomé con la cabeza del Bautista (1665-1670)
    Colección Real del Palacio de Windsor, Berkshire, Reino Unido Enlace
  • Gustave Moreau, Salome (1876)
    Colección Armand Hammer, Los Angeles, Estados Unidos Enlace
  • Caravaggio. Salomé con la cabeza de Juan Bautista (1609)
    Palacio Real de Madrid, España Enlace
  • Gustave Moreau, La Aparición (1874-1876)
    Museo de Orsay, París, Francia Enlace
  • Onorio Marinari, Salomé con la cabeza del Bautista (1680)
    Instituto de Artes de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos Enlace
  • Lucas Cranach El Viejo, Salomé
    Museo de Bellas Artes, Budapest, Hungría Enlace
  • Lucas Cranach El Viejo, Salomé
    Museo de Historia del Arte, Viena, Austria Enlace

EL ESCÁNDALO ALREDEDOR DE SALOMÉ

Salomé, la obra de teatro de Oscar Wilde escrita originalmente en francés, fue estrenada en París en 1894 e interpretada por la reconocida actriz Sarah Bernhardt. La obra causó revuelo por su inesperado erotismo y la perversidad de su personaje principal. Incluso las ilustraciones creadas por el artista Aubrey Beardsley (1872-1898), una muestra representativa del estilo denominado Art Nouveau, de líneas claras y sensuales, fueron censuradas. Es importante tener en cuenta que esto ocurre en plena sociedad victoriana de fin de siglo XIX, entre la Revolución Industrial y el puritanismo

llevado a su máxima expresión –de hecho, es en este momento histórico en el que se impone la idea de la inmaculada concepción de la Virgen María– y figuras como Jack el Destripador, pero también surgen disciplinas como el darwinismo y el psicoanálisis. Por supuesto, cuando en 1905, el compositor alemán Richard Strauss estrenó una ópera homónima basada en esta obra tuvo la misma reacción que cuando se presentó la puesta en escena. Salomé fue prohibida en Inglaterra, en Berlín y las funciones en el Metropolitan de Nueva York se suspendieron después de un ensayo público y una función dirigida por el propio Strauss. Es justo allí que nace el concepto de la femme fatale.

LA MUJER ¿FATAL?

Salomé representa la idea de la mujer fatal, de la mujer seductora, pero además y literalmente la mujer con la capacidad de “matar”, de definir y decidir a quién le cortan la cabeza, por la razón que sea y, en este caso, por el rechazo evidente y la insaciabilidad que a ello conduce. En su mejor definición psicoanalítica es la mujer castradora que tantas veces ha aparecido en la historia, en la madre, la hermana, la esposa: si no se hace lo que ella diga, descabeza. Refleja el sentimiento de la sumisión, mientras que su antítesis es la rebeldía.

Pero Salomé también simboliza a la mujer usada, dentro de un mundo inundado por el machismo victoriano y la misoginia*. El machismo no solo de los hombres, sino también el de las propias mujeres. Mujeres como Salomé, histéricas**, que irrumpen sexualmente, son rechazadas o, en el mejor de los casos, valoradas en el mundo de la prostitución.

Ver más

Así, en la obra, la prohibición del incesto en voz de Juan el Bautista (Jokanaan), el deseo ferviente de Salomé por salirse de su complejidad incestuosa, y el rechazo a la petición, la hacen desequilibrarse y entrar en el mundo de la rabia y el odio: su única herramienta entonces es su cuerpo y su poder, pero para eliminar.

Justamente, esta complejidad sobre la idea de la mujer fue la magia que descubrió y expuso Oscar Wilde y la convirtió en un texto que hoy sigue siendo vigente.

*Misoginia: manifestación de desagrado y odio hacia la mujer, tiene probablemente unas bases inconscientes, pero hoy también se piensa en una envidia encriptada, de hombres que envidian a las mujeres, su poder, su seducción, su feminidad, su maternidad… y al ser un sentimiento rechazado por la conciencia, se puede convertir en odio.

**Histeria: este concepto desarrollado por Freud en pleno cambio de siglo de XIX a XX, hace referencia a una sintomatología de ciertas mujeres que manifestaban crisis de angustia, desmayos, “pataletas”, y que se asociaron a represiones sexuales entrando a lo profundo de la vida íntima y sexual. Esa sexualidad reprimida, también tenía un fantasma enorme, el incesto y la existencia de deseos sexuales dirigidos a figuras paternales o en síntesis, prohibidos.

Cerrar

EROS Y TÁNATOS: VIDA Y MUERTE

La dualidad descrita por Freud en su texto Más Allá del Principio de Placer, donde propone la existencia inconsciente del instinto de vida y el instinto de muerte, ha abierto las puertas para hablar sobre estos dos conceptos vinculados. La muerte sin la vida no existe, ni tampoco Tánatos sin un Eros a quien sacrificar. Salomé se bate entre estas dos pulsiones, juntas, complejas y expuestas.

En palabras de Joan Anton Rechi, director escénico de Salomé, es también un baile entre el materialismo, representado en Herodes y la riqueza, y la espiritualidad del profeta Juan el Bautista (Jokanaan). Ambos poderes en pugna y Salomé teniendo que ser la que define una situación imposible. Es la gran paradoja del amor. El amor es vida o es muerte, es riqueza o es la vida eterna en el cielo. El amor profano o el amor espiritual.

Ver más

Salomé, en tiempos donde se empieza a hablar de enfermedad, más allá de la locura, encarna la mujer que se sale de su estructura, rompe esquemas y eso es mal entendido. El siglo XX se ha preguntado qué es la locura. Salomé lo definió a su manera: el rechazo y la imposibilidad de alcanzar lo deseado. Hay locuras de amor y hay locuras del cerebro.

La propuesta de esta ópera, en s. XXI, según Rechi, es deshacernos de la ambigüedad entre buenos y malos y proponer que todos somos todo. Por momentos una cosa o la otra. Pero lo más interesante es darle cabida a la muerte como parte de la vida. Claro, una cosa es el deseo de muerte y otra muy distinta, es el hecho de matar. Uno puede odiar a Salomé por matar a El Bautista, pero también la ama y entiende en su padecimiento, en su danza y en su incapacidad.

Cerrar